Notice: Undefined property: stdClass::$data in /home/www/mediadigitalcr.com/administrator/components/com_mijosef/library/mijosef.php on line 56

Notice: Undefined property: stdClass::$data in /home/www/mediadigitalcr.com/administrator/components/com_mijosef/library/mijosef.php on line 56

Notice: Trying to get property of non-object in /home/www/mediadigitalcr.com/plugins/system/mijosef/mijosef.php on line 142
Instagram

Instagram

Publicidad en InstagramA través del tiempo ha existido la necesidad de comunicación por parte de los seres vivos y el ser humano no es la excepción. Desde tiempos antiguos las personas se han tratado de comunicar entre sí y con su medio ambiente.

En la prehistoria lo hacían con sonidos y plasmando dibujos en las cavernas; conforme evoluciona la humanidad también  hacen sus medios de comunicación. Poco a poco se da el paso de simples sonidos a formas más elaboradas de comunicación, se crean idiomas y de esta forma también se generan límites culturales.

Sin embargo en la actualidad con la aparición de medios de comunicación masiva y la Publicidad Digital se crea una sociedad más globalizada,  la cual sin darse cuenta necesita eliminar estas barreras culturales. Con la invención del Internet esto se comenzó a convertir en una realidad, las redes sociales vinieron a unificar a una nueva generación de personas que necesitan lenguajes alternos para comunicar mensajes y que los  idiomas no fueran un obstáculo para emitir y recibir un mensaje.  

Pero ¿qué son las redes sociales?, se podría decir que son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares. (http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html ) Esto puede ser utilizado para fines publicitarios enfocados en nichos de personas específicos.

En el presente trabajo se va a discutir acerca de una red social en especial. Instagram al ser una  de las redes sociales más populares en la actualidad, poseedora una gran cantidad de usuarios puede ser utilizada como un medio de difusión masivo.  

Comenzaremos por hablar sobre la historia, inicios, como se fundó esta aplicación, para que sirve, que servicios ofrece y mostraremos algunas de las estadísticas hasta la actualidad.

Instagram al ser una aplicación que transmite el mensaje meramente gráfico con un mensaje tipográfico limitado, nos permite conseguir una comunicación asertiva directa e inmediata. 

Instagram

Instagram es una red social creada para compartir fotos y videos.  Sin necesidad de ser un profesional de la fotografía, los usuarios pueden aplicar efectos para luego compartirlos en la misma red social o en otras. Una característica que la distingue es la forma cuadrada de las fotografías contrastando con la mayoría de plataformas.

Sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron la aplicación en Octubre del 2010 para Iphone y Ipad, a partir de abril del 2012 estuvo lista la versión para Android.  Para ese año ya contaban con 100 millones de usuarios activos, algo que aprovecharon para venderla a Facebook por mil millones de dólares. En diciembre del 2014 ya el número  de usuarios se había triplicado.

En el año 2011 adoptaron los hashtags para ayudar a los usuarios a encontrar lo que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema.  (http://mx.formula-history.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/nace-instagram)

Misión y valores de Instagram

La misión de Instagram es capturar y compartir los mejores momentos del mundo.
 
Los valores esenciales de Instagram son:

Pasión, creatividad y lenguaje visual. Instagram es una comunidad global muy comprometida con más de 400 millones de cuentas activas. Un contexto creativo, las personas visitan Instagram para buscar inspiración y el diseño sencillo de la plataforma logra captar lo visual y convertirlo en el centro de atención  

Lenguaje visual, la publicidad de Instagram tiene la capacidad de inspirar a las personas para que vean un negocio con otros ojos y realicen acciones. https://www.instagram.com/

Primera foto en Instagram: Tacos Chilakos

Primera Foto en Instagram

Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram, estaba en un puesto de tacos llamado Tacos Chilakos cuando vio a un perro y decidió capturar la imagen con su celular. El resultado lo podemos ver en la imagen de arriba. Esta fue publicada en julio del 2010.  

Cambios de Look

Logos Instagram

Por primera vez en sus años de vida, la red social realiza una modificación de su logotipo: la cámara con el arcoíris se vuelve minimalista y con colores cálidos que van desde el amarillo hasta el morado.

Según la empresa, el cambio se debió a que Instagram pasó de ser un espacio para editar y compartir fotografías a una comunidad más variada.

Además del logo, la interfaz también sufrió modificaciones. Se hizo más sencilla para que destaque más el contenido.

El éxito de las marcas en Instagram

Una imagen vale más que mil palabras y la red social es especialista en esto. Las marcas han encontrado en ella, una forma de atraer seguidores solo con la creatividad que se desprende de una simple fotografía.

En Instagram, el contenido de los anunciantes aparece originalmente en la sección de noticias, el mismo lugar donde la gente ve el contenido que sigue.

La ventaja de anunciarse en Instagram es que la publicidad se integra con el resto del contenido de la comunidad. Cuando los negocios cuentan sus historias con imágenes y videos que apuestan a despertar emociones, los anuncios no parecen anuncios.

Los anunciantes pueden contar secuencias de historias de forma llamativa y atractiva, lo que les permite generar resultados significativos para sus empresas.

Actualmente hay varios tipos de anuncios disponibles en Instagram:

  •     Anuncios con foto
  •     Anuncios con video
  •     Anuncios por secuencia
  •     Anuncios con enlace
  •     Anuncios de instalación de aplicaciones para celulares

 

Anuncios con foto
Los anuncios con foto permiten a los anunciantes compartir su exclusivo punto de vista y dar a conocerse a través de imágenes cautivadoras, de gran impacto y calidad visual.

Anuncios con video
Estos permiten la interacción de la vista, el sonido y el movimiento en cada publicación.

Anuncios por secuencia
Los anuncios por secuencia cuentan historias más detalladas y comparten más imágenes con personas interesadas en sus publicaciones, quienes pueden deslizar el dedo hacia la izquierda en la imagen inicial de la sección de noticias para ver imágenes adicionales. También se puede agregar un enlace al sitio web de su preferencia mediante el botón “Más información”.

Anuncios con enlace
Esta publicidad permite aumentar el reconocimiento y la interacción mediante clics en el sitio web. Las personas interesadas en el enlace pueden hacer clic en el botón de llamada a la acción y visitar el sitio web.

Anuncios de instalación de aplicaciones para celulares
Los anuncios de instalación de aplicaciones para celulares proporcionan a los anunciantes aumentar el reconocimiento y las instalaciones de su aplicación para celulares. Con la función de un solo toque, puedes dirigir a las personas desde la foto a las tiendas de aplicaciones de iTunes o Google Play para que instalen tu aplicación. 

Para el 2015 se implementan ciertos cambios en la aplicación; el formato panorámico  con lo cual ya no existía la necesidad de utilizar apps externos, otro de los cambios fue ampliar la duración de video a 30 segundos, de tal forma que se podía hacer spots más largos y por último, el formato carrusel el cual simula el efecto de un storytelling al integrar 4 fotos contando una historia  (http://fernandocebolla.com/tag/tipos-anuncios-instagram/).

La fotografía más popular de la historia de la Red Social, es de la marca Coca Cola publicada este 2016, la misma muestra a la cantante Selena Gómez mientras bebe el popular refresco.

Publicidad en Instagram

Una de las claves del éxito de la publicidad en Instagram, es que las marcas pueden volverse creativas y mostrar anuncios que no tienen la apariencia de una pauta publicitaria. 

Estadísticas de Instagram (fuente de datos internos de Instagram setiembre 2015)

  •     Más de 80 millones de fotos y videos son subidos  
  •     Comunidad tiene más de 400 millones de usuarios activos al mes
  •     40 000 millones de fotos compartidas hasta la fecha  
  •     En promedio los usuarios activos pasan mas de 20 min al día en Instagram  
  •     3500 millones de likes al día  
  •     75% de sus miembros residen fuera de los Estados Unidos.

Instagram ha venido a revolucionar  a los usuarios de redes sociales, ya consolidada hace varios años, regala experiencias innovadoras, donde muchos publican su día a día de manera libre, una foto normal de un paisaje, un platillo de comida y hasta un par de zapatos se convierte en una foto genial gracias a sus filtros, esto hace que muchos usuarios encuentren en pequeñas cosas una gran captura, se vende la idea de un gran espacio, de una vida feliz a diferencia de otras redes sociales donde muchos expresan sus tristezas.  

Para muchos es una plataforma donde mostrar sus habilidades fotográficas o por lo menos acercarse a ello, una plataforma para encontrar inspiración  para sus propios sueños, proyectos o ideal de vida.

Sin duda es una red social mas personal donde se interactúa con pocas palabras, donde las imágenes nos hablan por si solas. La publicidad en esta plataforma va en crecimiento y gracias a su integración como una publicación mas, hace que el usuario se detenga a observar, podemos ver una publicidad mas directa y creativa visualmente, marcando poderosamente a los consumidores y quedando en la memoria en estos con mensajes cortos y directos.