Un millón de Fans en Facebook

Un millón de Fans en Facebook

1 millon de fansMuchas empresas se obsesionan con el números de seguidores de sus fan pages, cuando la verdad es que deberían comenzar a medir mejor lo que ocurre en las redes sociales.

Obviamente, todas las marcas y empresas buscan triunfar. Hacer las cosas tan bien que los consumidores se enganchen y lograr los mejores resultados. Qué elementos debemos tener en cuenta para estimar si hacemos o no bien las cosas?

La tentación nos dice que debemos emplear lo que parece más evidente, cantidad de seguidores. Así comenzó la carrera por conseguir mayor cantidad de fans en Facebook o seguidores en Twitter. Conseguir un millón de fans en Facebook era el sueño de muchas marcas. Pero el paso del tiempo y hasta el mismo Facebook nos dice que es un error grave.

Tener seguidores no es malo en absoluto. Pero lo realmente importante no es la cantidad de los fans, sino lo que estos hagan. Tener un millón de fans no sirve de nada si estos seguidores no aportan, no comentan, no comparte, no compran.

Facebook reconoce que el alcance de una publicación es como máximo el 1% del total de nuestros fans. Muy poco o nada si ponemos en una balanza los esfuerzos que necesitamos para lograr esos fans. Y si de ese 1% que logramos alcanzar orgánicamente aportan poco o nada, entonces la cantidad de fans realmente no es importante.

En este punto, si usted no es Coca Cola por ejemplo, las marcas se sienten frustradas al colocar una publicación en la que la participación es de casi de cero.

Facebook y Twitter son herramientas muy útiles para las marcas si se utilizan de forma adecuada. Con objetivos claros y la segmentación correcta podemos alcanzar audiencias afines a nuestra marca y que tendrán una participación activa en nuestra conversación.

Estamos obligados a pagar para llegar a audiencias afines?

La respuesta desgraciadamente es sí. La publicidad en Facebook amplía nuestro mensaje llevándolo a personas que son afines a la marca y que por ende tienen una alta probabilidad de generar alguna acción.

Lo bueno es que el costo de crear publicidad es bastante bajo (mientras lo ejecute una persona capacitada y con experiencia).

Entonces, si usted es de los que corre y corre por subir su cantidad de fans, le recomiendo que se detenga un momento y se pregunte si realmente esta estrategia le está generando lo que usted espera.